que-es programa-academico proyctos alianzas preguntas documentos

preguntas-Frecuentes

Preguntas Frecuentes


 

¿Qué es ELAP?

ELAP es la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas y es parte de la Universidad para la Cooperación Internacional.

¿Dónde está ubicada la ELAP?

La Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas está ubicada en las instalaciones de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), en San José, Costa Rica, Barrio Escalante, 200 metros Este y 150 metros Norte de la Rotonda el Farolito.

¿A qué se dedica ELAP?

La ELAP desempeña un amplio rango de actividades. Dentro del componente Académico se diseñan y se implementan carreras universitarias a nivel de Bachillerato y de Maestría principalmente. La ELAP también diseña e implementa cursos cortos en temas relacionados con conservación de los recursos naturales, corredores biológicos, turismo, gestión de áreas protegidas, Sistemas de Información Geográfico, cursos de formación integral de guardaparques, enfoque por ecosistema, Agenda 21, además de otros diseñados de acuerdo a las necesidades específicas de los solicitantes. ELAP tiene además experiencia en la realización de consultorías relacionadas con la misma temática de los cursos y entre sus logros más recientes destaca la realización de los planes de manejo de 7 áreas protegidas del Área de Conservación Osa (Costa Rica).

¿Tiene ELAP otras sedes en Latinoamérica?

Actualmente nuestra sede se ubica en San José, Costa Rica. Nuestro Coordinador Técnico está radicado en  Salta, Argentina.

¿Necesito realizar una prueba de admisión para ingresar a las carreras de la ELAP?

Para ingresar al Bachillerato en Administración de Áreas Protegidas debe realizar un ensayo sobre su interés en cursar dicha carrera, presentar un curriculum vitae y llenar la boleta de inscripción de la Universidad. Para la Maestría en Gestión de Áreas Protegidas se requiere presentar un charter sobre el proyecto final de graduación el curriculum del interesado, una certificación de estar laborando en Reservas de Biosfera, llenar boleta de inscripción de la Universidad y conocimiento básico del Idioma Ingles.

¿Cómo funciona el sistema de educación virtual?

Se entiende por educación virtual o e-learning la utilización de nuevas tecnologías y herramientas de aprendizaje para procesos de comunicación y enseñanza. La educación virtual incluye herramientas tecnológicas, de comunicación y de evaluación que facilitan los procesos de aprendizaje. Esta modalidad otorga mucha flexibilidad al estudiante, a la vez que requiere de auto-disciplina en el estudio y la entrega de productos en los cursos.

¿Tiene el mismo reconocimiento las carreras presenciales que las virtuales?

Si, tienen la misma calidad, pues se busca complementar la no presencia física del estudiante mediante la utilización de asistentes de carrera, foros, sitios colaborativos, videos, etc.

¿Cuáles son los requisitos para matricularse en las carreras de ELAP?

Titulo de Bachillerato de Secundaria o bien el titulo de Bachiller o Licenciatura si desea optar por la Maestría
Llenar el Formulario de Inscripción
Cancelar el monto correspondiente a Matricula

¿La ELAP ofrece algún tipo de becas?

Actualmente, ni la ELAP ni la UCI tienen establecido un sistema regular de becas, sin embargo, dependiendo de las carreras o cursos, se logra conseguir el financiamiento total o parcial para algunos alumnos destacados, por lo que es importante estar atento al lanzamiento de estas oportunidades.

¿Las carreras de la ELAP son reconocidas por el CONESUP?

Si, todas nuestras carreras tienen el reconocimiento del CONESUP (Consejo Nacional de Educación Superior – Costa Rica).

¿Las carreras de la ELAP tienen un reconocimiento internacional?

Algunas carreras tienen el carácter de Bachillerato o Maestría Internacional. Por otro lado, todas la carreras de la ELAP pueden tener un reconocimiento internacional, presentando los títulos de aprobación, planes de estudio y otros documentos que se le soliciten de parte de los respectivos entes acreditadores de educación en cada país.

¿Para todas las carreras de la ELAP se deben realizar una Tesis de Graduación?

Dependiendo del grado académico por el que se opte y el tipo de carrera se debe realizar una Tesis de Graduación; pero en algunas otras carreras, el requisito de graduación es un examen de grado o bien una tesina.

¿Son los cursos de la ELAP reconocidos por el Servicio Civil?

Muchos de los cursos de la ELAP, diseñados para instituciones estatales tienen el reconocimiento del Servicio Civil debido a que se trata de una gestión que se realiza de parte de las instituciones solicitantes para sus funcionarios. Sin embargo cualquier curso de la ELAP puede ser reconocido por el Servicio Civil, pero las gestiones deben realizarse en las respectivas oficinas de Recursos Humanos o Administrativas de cada Institución.

¿Se debe realizar algún tipo de trabajo comunal para poder optar por el derecho de graduación?

Si, previo a la Graduación del Bachillerato se debe realizar un trabajo comunal universitario de 150 horas, como lo indica la legislación costarricense actual. Este requisito no aplica para los programas de maestría ni cursos especializados.

¿Existe la posibilidad de revalidación de cursos?

Si existe esta posibilidad, sin embargo para esto se deben presentar a la Vice-rectoría Académica los planes de estudio de las materias que se intentan convalidar, para que se realice el estudio de cada una de esas materias.

¿Existe la posibilidad de realizar algún tipo de voluntariado con ELAP?

La ELAP puede recibir voluntarios para labores específicas relacionadas con las líneas de acción de la Escuela, principalmente pasantías, siempre y cuando el voluntario(a) cubra sus gastos personales de alojamiento, alimentación y transporte. Para optar por un voluntariado en la ELAP se debe de dirigir una nota a la Dirección de la ELAP ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ), indicando el interés en participar, detallando la formación del interesado, el periodo de disponibilidad que tendría para prestar el voluntariado, además de dos cartas de recomendación y una copia de seguro personal que incluya los gastos de repatriación del voluntario.

 



REDES SOCIALES

facebookicontwitteryoutube

 

 

 perfiles

 

play
 

 

 

 

 

 

 

/** Google Analytics **/ /** Fin Analytics **/